Los pronósticos de Bernardo Rázquin
Los pronósticos de Bernardo Rázquin
Meteorólogo autodidacta, arqueólogo por afición, andinista, observador de las cosas sencillas y naturales, defensor de las plantas y los animales. Estas actividades marcan, en definición apretada, lo que sentía don Bernardo.
La gente lo escuchaba mucho, a través de la LV 10, para saber cómo iba a estar el tiempo; inclusive su popularidad llegaba a otras provincias. Un periodista contó que una vez, estando en la provincia de Buenos Aires, escuchó sus predicciones sobre el clima a través de una emisora del lugar.
La montaña lo tentó siempre. El 18 de diciembre de 1951 hizo cumbre en el Aconcagua por primera vez. También pisó las cimas del Tupungato, Tupungatito, Mercedario, El Plata y Vallecitos, para citar algunas cumbres. Participó de misiones científicas, como aquella que descubrió la momia inca del cerro Toro, de San Juan, y que él cargó en su espalda.
“Era un amante de todo el mundo de pluma y hoja que vivía en la tierra”, dijo el andinista Rudy Parra, quien le ayudó a plantar muchos ejemplares, entre otros una araucaria en el club Andes Talleres. Muchos árboles que luce la Estación Terminal de Ómnibus, donde había estado su casa paterna, fueron colocados por él y luego se ocupó de su mantenimiento, hasta poco antes de su fallecimiento.
Aunque nunca logró cursar estudios secundarios, su capacidad de observación le permitió llegar a ser “un sabio en varias disciplinas”. Sus conocimientos sobre meteorología los volcó en las páginas de Los Andes, en la década del ’40. Luego sus vaticinios llegaron a Radio Nacional y posteriormente a LV 10 Radio de Cuyo, donde era un clásico su apertura con un coloquial “Hola, mis amigos ...” , a las 6.30 de la mañana.
Ahora la gente que lo escuchó y lo conoció podrá acceder a una página en Internet, impulsada por su hija mayor, América, y realizada por el analista de sistemas, Lucas Soler. Bastará con cliquear www.bernardorazquin.com.ar, para acceder a parte de la vida de este hombre, curioso y empeñoso, que ponía el despertador a las 3 de la mañana, “para salir a estudiar las constelaciones”, como lo recordó América, su hija mayor. / Miguel Títiro
Refranes meteorológicos
Desde antes que la meteorología surgiera como nosotros hoy la conocemos, muchos hombres observaron el cielo y procuraron disponer sus actividades de acuerdo al tiempo cambiante. El deseo de ordenar y asociar lo que ocurre con una cierta causa siempre ha sido más fuerte que nuestra habilidad para descubrir relaciones auténticas.
La mayoría de los refranes carecen de fundamento científico, pero algunos de ellos reflejan principios ciertos.
Nota: Los que no tienen rima es porque la pierden al traducirlos.
Respecto de las fases de la Luna
No existe ninguna teoría en la que exista relación entre las fases de la Luna y los cambios en el estado del tiempo.
- Luna llena y mojada trae diez días de aguada.
- Truenos con luna nueva prepárese a que llueva
- Si la luna de un sábado es nueva o llena siempre ha habido lluvia y siempre la habrá
- Cuando mengua la luna, una mañana nublada va seguida de una buena tarde
- Una bruma general antes de que salga el sol, en las proximidades del cuarto menguante, presagia buen tiempo.
- La nieve que cae a los dos o tres días de la luna nueva estará en el suelo algún tiempo; pero la que cae inmediatamente después de la luna nueva se irá pronto.
Aunque es cierto que los hombres y animales reaccionan al tiempo existente, no hay nada que indique que pueden señalar el tiempo que vendrá, salvo en la medida que un cambio que se inicie esté relacionado con el tiempo existente. Por ejemplo aquellos signos que obedecen al aumento de la humedad del ambiente previo al pasaje de un frente frío.
- Animales perezosos, tiempo tormentoso.
- Ave de mar que busca madriguera anuncia tempestad de esta manera.
- Delfines que mucho saltan viento traen y calma espantan.
- Los callos punzantes presagian la venida de una tempestad, lo mismo que los latidos dolorosos de las muelas picadas (esto está relacionado con el incremento de la humedad relativa previa a la formación de tormentas)
- El zumbido de los oídos por la noche es señal de un cambio de viento (Aquí el zumbido de los oídos tiene que ver con cambios en la presión atmosférica)
- Oigo a los burros rebuznar; hoy tendremos lluvia
- Cuando veas babosas negras en el camino, al día siguiente lloverá.
- Cuando se ponen húmedos en sus cabelleras los rizos de los navajos, seguramente lloverá (esto también está relacionado con el efecto del cabello al absorber humedad, recuerden que la lluvia está frecuentemente precedida por aire húmedo)
- Si la golondrina vuela bajo, agua recela (estas aves vuelan a ras de suelo cuando hay mucha humedad, ya que persiguen insectos. Moscas y mosquitos vuelan bajo por la humedad que se acumula en sus alas. Existen posibilidades de lluvias)
Muchos refranes se refieren al arco iris, al halo, a la observación de ciertos tipos de nube, o al color del cielo
- Este claro, Norte oscuro Pampero seguro
- Norte claro, sur oscuro aguacero seguro.
- Una nube tan negra al oscurecer, no faltará viento del oeste
- Luna que presenta halo, mañana húmedo o malo.
- Cuando el sol está en su casa (halo), lloverá pronto
- Luna amarilla y aguada pronostica una mojada.
- Si el cielo es de un azul claro profundo o de un verde mar cerca del horizonte, detrás vendrá lluvia.
- Cielo rojo a la alborada cuidar que el tiempo se enfada.
- Sol poniente en cielo grana, buen tiempo por la mañana.
- Tarde de arcos, mañana de charcos
- Un arco iris por la mañana es la alarma del pastor, un arco iris por la noche es el regocijo del pastor
- Un arco iris a barlovento, mal se presenta el día; un arco iris a sotavento, se marchará la humedad.
- Nubes barbadas viento a carretadas
- Nubes con franjas o ribetes, aferra bien los juanetes.
- Por las nubes cola de gato, viento va a darnos un mal rato.
- Si relampaguea y truena viento habrá de donde suena.
- Cielo empedrado, suelo mojado
- Cielo aborregado, antes de tres días mojado.
- Cuando el cielo está de lana, si no llueve hoy lloverá mañana
- Barre el cielo el Pampero después de algún aguacero.
- Es el SW, aunque suave, seco como el hombre grave
- Después de lluvia neblina, hacia buen tiempo camina.
- Viento del este lluvia como peste
- Tiempo que viene despacio, en irse también es reacio.
- Tiempo pronto en declararse no tardara en ausentarse.
- Trueno en primavera, traerá frío
Los dichos, a continuación, fueron enviados por Joaquín A. Martín - Meteorólogo - La Rioja. Muchísimas gracias!!
"Cantan las urracas y andan en el suelo, señal de mal tiempo"
"Las hormigas está apuradas, señal de mal tiempo"
"Los burros están con la cola al sur, señal de nevada esta noche"
Estos dichos son muy comunes entre la gente de campo de mi zona y muchas veces tienen su razón. Esto me lo enseñó don Bernardo Razquin...Si las urracas no vuelan alto y cantan en el suelo, seguro que en 24 horas entra un frente frío intenso con tormentas en verano y nieve en invierno.
"Olor a jarilla fresca, señal de lluvia segura" - La jarilla anuncia la lluvia por la deserificación de sus hojas ante la presencia de ozono, producida por la electricidad estática cercana a una tormenta. Hoy en día, las jarillas cercanas a mi ciudad están muriendo pues los riegos por "Pibot central" en círculos de 75 ha, producen ozono en sus inmediaciones. Las jarillas deserifican esperando la lluvia que nunca llega y las mismas mueren en la inútil espera de agua (estudio realizado por el autor en la zona de la ciudad de La Rioja durante 15 años).